camí de la Saira, s/n Almacelles (Lleida)
+973050097 +34629804010
masbovi@masbovi.com

Tarifas por servicios incripción de otro libro oficial.

Tarifas por servicios incripción de otro libro oficial.

Comparto el siguiente escrito de JOSE ANTONIO LÓPEZ MORA:

Tarifas por servicios incripción de otro libro oficial.
Federación Española Ganado Limousin.
Reitero mi oposición expresa a esta « tarifa´´ o tasa encubierta por inscribir machos y hembras procedente de otro libro oficial por importe de 500,00 y 250,00 euros respectivamente.
No se justifica esta TARIFA POR SERVICIO sino se ve realmente comolo que es: un sobrecoste que se pretende utilizar como barrera comercial para hacer más gravoso importar genética y animales desde Francia para de esa manera proteger a determinados ganaderos, los veteranos ya establecidos, en perjuicio de los ganaderos noveles que empezamos recién.
Más aún, es una medida guiada por el subjetivismo personal de unos contra los otros, que no procede en los tiempos actuales, y lo digo con conocimiento de causa a la vista de que estuve presente en la reunión y votación que tuvo lugar en la sede de la Junta Directiva y presencié las votaciones y el revanchismo latente en la decisión.
Esa tasa no corresponde en puridad a un coste por un servicio sino que representa un obstáculo burocrático económico y artificial que se concreta en una conducta prohibida por ser una presunta pero evidente infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, por cuanto perturba la dinámica del mercado.
Esa «tarifa´´ de 500,00 euros y 250,00 euros resulta, en mi opinión y dicho con el debido respetó, injusta, arbitraria, innecesaria, e ilícita:
Injusta porque resulta un evidente perjuicio para los ganaderos noveles en beneficio de los ganaderos veteranos ya establecidos y que han importado en su día para sus explotaciones ganado desde Francia sin pagar esa tarifa por este concepto y ahora pretenden que compremos en su casa en vez de que podamos acudir a las fuentes ganaderas francesas, siendo lo cierto que no se trata de comparar si resulta o no mejor comprar allí o aquí sino que cada uno compra animales intentando progresar donde le place y tiene mayor campo de elección. Pretender obligar a comprar un producto a costa de encarerlo si lo traemos desde otro libro oficial, violenta el derecho a decidir libremente e impide la libertad de comercio y circulación entre los Estados miembros.
Es arbitraria porque no se justificó nunca la tarifa por servicio de inscripción en Libro oficial en 500,00 euros para los machos y 250,00 para las hembras: ¿ y por qué no 700,00 euros o 1500,00 euros, por ejemplo? En qué consiste ese trabajo para tarifarlo en 500,00 euros? Acaso incluye el transporte del animal ¿ No sería importante y conveniente desglosar las partidas que comprende ese servicio a la vista de su importante cuantía (500,00 euros representa un 20 % para el precio medio de un semental de 2.500 euros) y de su creación ex novo, en tanto que salvo error y hasta la fecha no existía tal tarifa.
Innecesaria porque la competencia no se «combate´´ con una tasa artificial y arbitraria sino mejorando el trabajo cada uno en sus propias explotaciones: tengamos mucho ganado y bueno en nuestras explotaciones y a un muy buen precio, y no nos importe que se compré allí o aquí. Porque no se hace al revés y se incentiva comprar en ganaderías españolas con unos precios más competitivos por ejemplo.
Y lo más grave e importante, sería Ilicita por anticompetitiva, porque se ha impuesto soterradamente y sin previa consulta ni votación con los asociados de cada una de las Federaciones autonómicas de todo el territorio español, y a mayor abundamiento podría dar lugar a una sanción por infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia y RD 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia) previa incoación de un expediente sancionador por la Agencia de Defensa de la Competencia por comisión de una conducta prohibida, en tanto que se está impidiendo, restringiendo o falseando la competencia en el «mercado interior´´ de la UE en el que no olvidemos pueden circular libremente los bienes, los servicios y los capitales.
La tarifa de servicio que se pretende imponer no es sino una forma encubierta de obstaculizar que compremos en ganaderías de origen francés de tal forma que los compradores vamos a sufrir un precio superior al competitivo que es al que se tiene derecho en una economía de mercado dando lugar a una maquinación engañosa en los negocios de compraventa que se celebren a partir de 2016 y que deben ser protegidos por virtud del 1261 del C.c para el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.
Desde luego si esta TARIFA por servicio para inscribir machos y hembra de otro libro oficial se mantiene sin más, no quiero ni estoy dispuesto a asumir como asociado las posibles consecuencias de esta conducta prohibida impuesta por unos determinados miembros de la Junta Directiva sin reparar en el perjuicio que se puede irrogar a todos, incluida la propia Federación como Asociación.
Esta es mi opinión salvo mejor criterio, y que estoy seguro que la comparten más de un ganadero, por lo que les ruego se abstengan de aplicarla por las razones anteriormente expuestas y se subsane esa tarifa, ora suprimiéndola ora rebajándola considerablemente a una cantidad simbólica y real.
Asimismo y por otra parte, ruego a esa Federación que en lo sucesivo se abstenga de adoptar decisiones de transcendencia como la que se pretende mantener sin la consulta previa de sus asociados para que el representante de cada Federación que acuda a la Junta pueda tomar decisiones con responsabilidad y como verdadero mandatario de sus asociados evitando imponer exclusivamente su personal criterio.
En Puertollano, para Madrid, a 10 diciembre de 2015.
José-Antonio López Mora

 

No hay comentarios

Añade tu comentario